links
 
headislands
 
  facebook   twitter   behance  
 
headm36
 
   
  expresión política de
  manifiesto refundador
  derecho a la pereza
  de siesta y hedonismo
  galeano
pulmón del viento
  niemeyer
la vida armada de curvas
  de cronopios escogidos
correo
 
ecured
 
           
inicio   imagen papel web sonido paz
     
     
    resistencia cronopio americana en exilio galeano   cronopio manifiesto
     
 
 
 
     
 
  manifiesto dizque refundador
del dizque movimiento 36 : es decir m.36
 
 
  [georges moustaki > la philosophie]  
 
     
 
 
El manifiesto fundador del m.36 fue publicado en la revista m.36 Territorio Libre de Américas [octubre de 1998 - número 1] y por supuesto se acordaba a lo que pretendía ser el dizque movimiento en ese entonces. Pero como los años pasan y no perdonan, los dizque cronopios igual van que vuelven, cuando no retornan, es necesario hoy declarar y publicar un manifiesto refundador. Es decir el mismo manifiesto -pues no se puede inventar un manifiesto así por que sí y a toda hora, las ganas no alcanzan- pero revisto y recorregido de acuerdo con los días de ahora y este lugar, por lo tanto ninguna parte. Y puesto que este movimiento es hoy -y así desde el principio- un solo y único dizque cronopio dedicado a lanzar palabras al viento, como último txamán de la república de Uxmal. Un movimiento sin curso y en constante desuso. La nada de nadie pero no sólo. Bueno pues, declaramos y publicamos -con el plural de la sana soledad- este manifiesto refundador, que es el mismo pero no.
 
 
 
   
 
 
   
 
 
Un cronopio es americano si tiene el corazón en América. Esté donde esté, sea donde sea. Los que no se sientan en acuerdo con la siguiente definición, que acudan a ciertos otros movimientos donde igualmente suelen reunirse otros cronopios: este es un movimiento libre pero con prejuicios. Y se encuentra en exilio galeano si ha leído Galeano y le ha parecido por lo menos 'genial'. Decidimos autodeterminarnos galeanos y no sepúlvedas ni cortázares sin razón alguna. Fue así y así quedó. A los cronopios no les importa mucho, la verdad -la verdad no existe, es una meta, un siempre buscar para poder y deber caminar sin parar-, ni el nombre ni la apelación; por esa razón siempre usan seudónimos unos o varios.

Un cronopio, aunque le guste la soledad por nostálgico, no puede sentirse solo. De hecho suele reunirse con otros cronopios dentro de un movimiento. Existen varios movimientos, diferentes, todos rivales. Cada movimiento es un algo libre y abierto, tolerante pero intransigente. Se define según unos prejuicios propios. Un cronopio, con sus prejuicios, es un ser libre y conciente de que la libertad no existe -la libertad es un deseo y una necesidad que se expresa en un constante buscar; es libre el que busca ese deseo, el que intenta satisfacer esa necesidad.

Los cronopios americanos en exilio galeano según sus prejuicios y/o vicios, por no decir gustos, han decidido seguir entrando en resistencia. De ahí, el ya pasado aunque vigente aumento "de resistencia" en el nombre y título del movimiento. En resistencia porque siguen sintiendose, desde siempre y ahora más que de costumbre, molestos en su búsqueda de la verdad y/o de la libertad -búsqueda imprescindible y constante para todo cronopio que se respete, es decir todos. Estas molestias ya no viniendo sólo de los demás movimientos cronopios, sino de los dizque famas -o sea los no y/o anti cronopios. Lo cual siendo acogido como acto de guerra : ¡resistencia!


 
el movimiento

La resistencia cronopio americana en exilio galeano reune a pocos, por no decir ningunos pues uno es uno y con ello basta, que por gusto o razón escriben, pintorean o dibujean, fotografican, manifiestan o poemizan, blasfeman e insultan, y por supuesto difaman, más bien usando seudónimo y hasta seudónimos. De hecho todos y todas marxistóides antaño llamados asquerosos, y decimos marxistóides pues nunca jamás han leído más que el 'manifiesto' del famoso Marx y pareciendoles así como bastante hincha pelotas y/o ovarios, aunque imprescindible y teniendo en cuenta que el único manifiesto válido es y será el último discurso de Allende. Pero igual siguen definiendose así, a conciencia, acordando que no toda la culpa puede ser ni del cronopio Número Uno, o sea Cortázar, ni del Número Dos, es decir Galeano. Y ahorita no vengan preguntando nombres de más cronopios: en este movimiento consecuente no solemos delatarnos entre nos. Aunque sí siempre con debidos seudónimos. Total que somos republicanos, bolivarianos y castristas, con algo de allendistas y aunque libertarios, un tercio de rón y otro de limón.


 
nuestros vicios

Siendo nuestro movimiento tolerante pero con prejuicios, podemos -aunque no nos guste autodefinirnos demasiado- decir que: nos gusta el vino, la cerveza y el rón; a otros les gusta el pastís, el pisco, la tequila o la cachaça, pero para eso somos tolerantes. Por lo tanto también somos abstemios no dandole si no a la cerveza 0%. Fumamos, o no, tabaco rubio y negro, junto o por separado. Nos gusta comer carne y pescado, y todo lo que pueda ser animal, sin límites vegetarianos. Aunque alguno llegue a serlo, así por temporadas. De hecho no solemos tener dogma sexual: cada uno y/o una se come lo que más le guste y le venga, bien sea solo o sola, a dos o tres o más. No nos gusta imponer límites a nuestros vicios, ya que por ser intransigentes, es decir radicales de verbo y acto, esos vicios ya vienen limitados: cada uno y/o una con sus límites. No nos gusta predicar ninguna religión aunque bienvenido el creyente si es discreto y se la caya y guarda, sin inflar a nadie so pena de ser excluído, al tiro, y hecho fama. Nos gusta tanto el són como el rock, el mambo como el tango, pero todos siendo nostálgicos y fabulosos cadillacs como piazzola, con algo de vinicius y algo de rúben, o yuri. Y claro está, tanto intillimanis como quilapayunes, tanto liladownes como alisprimeras, con otro tanto de silvio y otro de machete.


arriba    
 
nuestros acentos

Un acento puede tener indefinidos significados, así como lo definen los académicos. Pero como en este movimiento, académico ninguno, definimos el acento como: peculiar energía, ritmo o entonación con que el hablante o escribante se expresa según su estado de ánimo, su propósito o su etcétera que puede ser su lugar de orígen o de paso, es decir lugar ninguno. Por consecuente el acento del movimiento es vario y mestizo. Y según el momento puede ser cubano, chileno, conosureño, colombiano, mexicano, catalán o castellano, y siempre o a veces, con erre francesa y jota discreta. Así de unas o mezclando el uno con el otro.


 
la revista y el portal : territorio libre de américas

El comité político del movimiento de resistencia cronopio americana en exilio galeano, decidió en su época central-democráticamente editar, de vez en cuando y según el estado realpolítico de sus ningunos fondos, una revista que llevara entre otros el título o encabezado de Territorio Libre de Américas. Con el propósito de expresar tanto el estado de ánimo cronopioamericano como las más valiosas manifestaciones galeanas de rabia o/y encanto. Y así dar voz al exilio nuestro. Abrir a veces la ventana para que no siga todo demasiado hediondo, dejando entrar el viento. Permitir cual grito de desahogo, algo siempre necesario.

Pero eso, y como todo, se acabó. Pues las buenas intenciones son para el momento y nomás. Así surgieron cuatro números ahora ya históricos e imposibles de hallar. No preguntemos ni cansemos a propósito. Y de acuerdo con los tiempos que pasan y que chutan: la revista se hizo selecto correo dizque electrónico, y sigue. Y ahora, desde ya, también toma la forma de un portal web -este mismo, para ser rotundos pero jamás pendejos- que será muy de vez en cuando -así como lo fue la revista- actualizado. El centro del núcleo de la resistencia seguirá expresandose gracias a esos correos dizque electrónicos -insistiendo, necesariamente pocos y selectos- y dedicandose a difundir hechos y cohechos varios y diferentes. Siguiendo la actualidad izquierdista de nuestro territorio y/o continente. Delatando los atropellos a nuestra paz y primeros derechos. Anunciando o sucesos y acontecimientos, bien sean culturales, o sociales, o bien sean lo que sean. Siempre de acuerdo con nuestros acentos.


 
cronopios, próceres y referentes

Recordamos que años tras la desaparición del Cronopio Número Uno -Cortázar- y eso que cuando el ocaso aún no habíamos ni remotamente nacido, el número dos -Galeano- fue hecho Gran Cronopio. Y el número tres -Sepúlveda- Cronopio Andante, o sea gran chambelán. Y faltando un número 3, se decidió nombrar un Cronopio Errante -Gelman-. El número uno siendo siempre Número Uno.

A estos, los santos u orishas, se deben añadir otros sin número pero referentes, así como que junto a un buró político, un comité central.
Como para apuntar o aclarar gustos y/o vicios:

Cendrars, Hemingway, Coloane, Rulfo, Carpentier, Guillén, Hernández, Lorca, Alberti, Neruda, Lezama, Yourcenar, Caillois, Calvino, Genet,
Gil de Biedma, Goytisolo J.A, Benedetti, Quiroga, Gabo, Gutiérrez, Vallejo F, Ritter...
Rossif, Herzog, Pasolini, Scola, Sica, Fellini, Risi, Vigo, Audiard, Clouzot, Deray, Giovanni, Melville, Molinaro, Lautner, Sautet, Rouffio,
Solanas, Titón Alea, Solás, Tabío, Piñyero, Aristaráin, Littin, Leduc, Cabrera, Iñárritu, Salles, Agresti, Bielinsky, Campanella, Malkovich, Redford...
Evans, Klein, Korda, Corrales, Salas, Rulfo, Larraín, Depardon, Garduño, Matiz, Salgado...
Lam, Portocarreo, Peláez, Portinari, Guayasamín, Arroyo, Botero, Godoy...
Prado, More, Blades, Colón, Fania, Arroyo, Buenaventura, Cadillacs, Tacuba, Control Machete, Gilberto, Veloso, Buarque,
Carlinhos, Marisa y Mercedes, Ibáñez, Llach, Primera, Silvio, Pablito, Eliades, Compay, Downs, Supervielle...
Debray, Bennassar, Chomsky, Gramsci, Martí, Mariátegui, Ziegler, Niemeyer, Ramonet, Pancho, Mafalda y Quino...
Ah, y Fidel, Raúl, Ernesto y Camilo por supuesto. Y Allende.

Estos entre otros. Ya que no están todos los que son pero sí son todos los que están. Eso para original conclusión.

Y así, dicho y declarado. Comité Político del m.36
 
 
arriba    
 
   
             
  sansan.republic &
islands inda stream ltd
    hecho con mac
lightbox y dew
portal realizado por vidal.aguirre : sansan.republic © 2008-2016